miércoles, 31 de diciembre de 2008

Reunión Áyuntamiento 31-12-08

Hoy a las 11:00 hemos sido recibidos por el Concejal de IU en el ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso.
Se ha expuesto la situación actual de la negociación del Expediente y se ha planteado la necesidad de que el ayuntamiento de Zaragoza se posicione contra las empresas que abusan de la crisis para renegociar los convenios en vigor.
IU ha mostrado su apoyo y su compromiso de iniciar un proceso de consultas con el resto de grupos municipales de cara a buscar el mayor consenso posible sobre un texto concreto.


Desde la Sección Sindical de CCOO agradecemos a IU su apoyo tanto desde el Ayuntamiento como desde las Cortes de Aragón.

martes, 30 de diciembre de 2008

IU - Ayuntamiento de Zaragoza

Una representación de trabajadores de La Bella Easo, miembros de CCOO, acudieron ayer a mostrar su solidaridad en la manifestación de GM, ya que ellos habían acudido a la concentración del día 28.
Al final del acto, en las puertas de la DGA, logramos contactar con José Manuel Alonso, concejal de IU en el ayuntamiento de Zaragoza y se ha concertado con él una reunión el día 31 de diciembre a las 11:00 en el ayuntamiento, que se ha hecho extensiva a los otros dos sindicatos en el comité.
Hay actuaciones que pueden parecer extravagantes (celebrar un acto homenaje a la figura de William Wallace), pero que dan sus frutos.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Flexibilidad tal y como entiende la dirección de La Bella Easo

FLEXIBILIDAD:
La Flexibilidad Productiva en P.A.L.B.E.S.A. tiene dos vertientes principalmente: 1.- Una primera que tiene que ver el el desplazamiento de la jornada laboral 2.- Una segunda que tiene que ver con la acumulación de horas en una bolsa de horas.
OBJETIVO:
El objetivo del presente acuerdo es la adaptación de la jornada laboral o de trabajo al volumen de trabajo de la empresa en todo momento, cuándo la empresa se vea afectada por una disminución o aumento de trabajo.
ÁMBITO DE APLICACIÓN:
Este acuerdo será de aplicación a todos los trabajadores de La Bella Easo (dentro y fuera de convenio), exceptuándose del mismo, los contratos en prácticas y de formación.
1.- JORNADA DESPLAZADA:
Llamamos así a la Jornada de trabajo con variantes martes sábado y domingo-jueves: Todos los trabajadores asignados a producción, calidad, mantenimiento, logística e informática, prestarán sus servicios cuando las necesidades de la empresa lo hagan necesario en alguno de los siguientes turnos:
.- Turno de mañana de 06:00 horas a 14:00 horas, cinco días consecutivos de lunes a viernes, de martes a sábado o de domingo a jueves
.-Turno de tarde de 14:00 horas a 22:00 horas, cinco días consecutivos de lunes a viernes, de martes a sábado o de domingo a jueves
.-Turno de noche de 22:00 horas a 06:00 horas, cinco noches consecutivas de lunes a viernes, de martes a sábado o de domingo a jueves
Para la ordenación del sistema anterior, se establecerá una lista con un sistema de rotaciones, que permitirá en función de las necesidades productivas de cada sección determinar cuales son las personas que trabajarán en cada turno. (M-S, L-V o D-J)

Las necesidades de la empresa, deberán comunicarse el jueves de la semana anterior a las personas involucradas mediante comunicación escrita en el tablón de anuncios.

Con objeto de evitar los paros de línea en sábado y/o domingo por falta de personal (téngase en cuenta que el personal estará ajustado a las necesidades productivas) no se concederán asuntos propios, vacaciones o días a libre disposición los domingos y los sábados, salvo que el interesado haya avisado como mínimo con 15 días de antelación para poder seguir lista y evitar el paro de la línea.

2.- BOLSA DE HORAS:
Todos los trabajadores contarán con una bolsa de horas de ±160 horas por persona, en la que se pueda compensar, tanto las jornadas que el operario realice de más como las jornadas que realice de menos.
La bolsa de horas, se entiende como la posibilidad de aumentar o disminuir la jornada laboral normal de 40 horas semanales,.
Cada trabajador dispondrá de un crédito (±160) de horas anuales, que se
generarán cada vez que la dirección de la empresa, por necesidades productivas, decida parar la producción uno o varios días determinados como trabajo efectivo, en una o varias secciones, o en la totalidad de la planta . Conforme a ello, se podrán ver afectados la totalidad de los trabajadores de la planta, o bien, secciones/líneas individuales de manera completa o parcial, o personas individuales.
Las horas a recuperar se realizarán una hora a cambio de una hora entre semana, y los sábados o domingos fuera de la jornada laboral estipulada que fueran necesarios trabajar por motivos de producción, las horas de los sábados y domingos, se computarán a 1,50, es decir, una hora recuperada en sábado o domingo (si está fuera de su jornada laboral establecida M-S o D-J), computará en la bolsa como 1,50. La empresa decidirá cuándo se podrán realizar estas horas respetando siempre la legislación vigente.

2.1.- CONTROL Y GESTIÓN:
El control de esta bolsa de horas es responsabilidad del inmediato superior de cada trabajador.
El responsable de cada departamento será el responsable directo de controlar la correcta ejecución de la bolsa de horas según el planning previsto semanal. Controlará la realización de las mismas por todo el personal de la sección, e igualmente, entregará al departamento de personal, un listado semanal, de las personas que vayan a realizar estas horas.
Periódicamente, (una vez al mes) el departamento de personal informará a todos los trabajadores y al comité de empresa de las horas realizadas, así como del saldo existente en la bolsa de horas.

2.2.- REGULARIZACIÓN:
Si al finalizar el año el trabajador debiera horas a la empresa, podrá decidir que se lo descuenten del sueldo, de las vacaciones, o de los excesos de jornada valorándolas de acuerdo con el precio/hora trabajada establecido en el Convenio Colectivo de La Bella Easo.
Si al finalizar el año el trabajador tuviera saldo positivo de horas a su favor, se decidirá de común acuerdo si se pasa estas horas a vacaciones, las cobra como horas extras o las pasa al año siguiente, respetando siempre que el pago de horas de la bolsa no superará en ningún caso las 80 horas anuales, (caso de que no haya acuerdo, cada parte decidirá como compensar la mitad de las horas generadas)
Como consecuencia de todo lo anterior, no se podrá realizar ninguna hora extra a cambio de vacaciones, mientras haya personal, de cualquiera de las secciones, con la correspondiente formación, competencia y categoría profesional, que tenga pendiente la realización de horas, es decir, que no haya agotado la bolsa de horas.

Se tendrá en cuenta en todo momento lo establecido en el Convenio Colectivo de La Bella Easo, en el Texto Refundido del Estatuto de los trabajadores, así como en el resto de disposiciones legislativas aplicables.

2.3.- HORAS DE BOLSA
El trabajador afectado será informado de la necesidad (a través del tablón de anuncios) de la realización de horas de la bolsa de horas, con la posible y suficiente antelación desde el momento en que la empresa tenga conocimiento de las necesidades productivas que justifiquen la realización de horas de esta bolsa de horas, que normalmente se calculará todos los miércoles de cada semana junto con la planificación semanal, y se hará publico cada jueves de la semana anterior a la necesidad, aunque se reserva el derecho, para posibles imprevistos y contingencias, de poder hacer una modificación de lo planificado con un mínimo de 48 horas de antelación.

2.4.- COMPENSACIÓN DE HORAS CUANDO UN TRABAJADOR ABANDONA LA EMPRESA
Al cesar, por voluntad propia, un trabajador de prestar sus servicios en la empresa se le debe facilitar, si las necesidades de producción lo permiten, la posibilidad de compensar la bolsa de horas.
Igualmente, en los casos de finalización de contratos se debe facilitar a los trabajadores, si las necesidades de producción lo permiten, la posibilidad de compensar la bolsa de horas.
La compensación, tanto positiva como negativa de la horas, se realizará en el finiquito, valorándose de acuerdo con el precio/hora trabajado establecida en el Convenio Colectivo de La Bella Easo.
En caso de despido, las horas, tanto positivas como negativas , que el trabajador tenga en la bolsa de horas, se compensarán en el finiquito. Estas horas se valorarán de acuerdo con el precio/hora trabajada establecida en el Convenio Colectivo de P.A.L.B.E.S.A,

Todos contra los ERE's



Hoy el propio Güilliam Güalas ha amenizado la concentración contra los ERE's. A pesar del mal día y la lluvia que ha amenazado durante toda la mañana, la concentración ha cumplido varios de sus objetivos: Repercusión mediatica con la asistencia de Aragón TV, representantes de los comités de varias empresas, Syral, Alumalsa, La Zaragozana, Tudor, GM y la Federación Agralimentaria de CCOO. También agradecer su presencia al Secretario General del PCE-PCA y varios de sus miembros. Los compañeros del Militante y Mundo Obrero. También nos ha apoyado el anterior Secretario General de CCOO Aragón, Enrique Tordesillas. Y que me disculpen, si me dejo a alguien. Gracias compañeros.

NO CAMINES SOLO

miércoles, 24 de diciembre de 2008

NO CAMINES SOLO


HOMENAJE A WILLIAM WALLACE
LUCHAMOS CONTRA LOS OPRESORES
QUE TRATAN DE ACABAR CON NOSOTROS A BASE DE ERE

TODOS SOMOS WILLIAM WALLACE
ACUDE Y AYUDANOS A TENER UNA SOLA VOZ
CONTRA LAS MALAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES
DOMINGO 28 DE DICIEMBRE CONCENTRACIÓN
Pza. de ESPAÑA de ZARAGOZA (acera DPZ), 11:00 de la mañana.
Infórmate de la concentración http://lacomunidad.elpais.com/elenterradordeeres/posts

Se suman las Secciones Sindicales de CCOO de : Tudor, La Bella Easo, La Zaragozana, Alumalsa, Lear, Syral y han mostrado su apoyo otras más como Giesa, Schlinder, Lackey, etc.


La concentración en honor de William Wallace que tiene previsto celebrarse el 28 de diciembre de 2008 no es ninguna broma.
Se trata de un acto de solidaridad con todos aquellos que están siendo afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE). Es un acto de apoyo mutuo que pretende aportar un rato de alegría y esparcimiento a los que tan mal lo están pasando en estos días. La intención es desdramatizar algo tan serio como un ERE, poder confraternizar con los compañeros que lo están pasando mal y en definitiva tener un rato de diversión en estos días que nos han querido amargar.
El hecho de elegir a William Wallace (el de Braveheart, no el histórico) como icono de la concentración viene dado por distintos motivos:
En primer lugar, por las similitudes entre la película y la realidad actual. Por un lado los Ingleses (empresarios) que exprimen a los escoceses (trabajadores) y cuando les han sacado todo (flexibilidad, salud etc.) aun les piden algo más (que se vayan al desempleo y baratito). El Gobierno de Aragón actúa en nuestra vida a modo de Noble escocés que debe ser garante de la legalidad vigilando que los empresarios no abusen de la situación actual.
En segundo lugar, el hecho de que en estos momentos cada clan escocés (trabajadores de distintas empresas) que lo está pasando mal, sepa que hay otros como él, con reivindicaciones parecidas, y que nos podemos apoyar unos a otros.
Por último, porque el lema de Escocia es “Nemo me impune lacessit”, que puede traducirse como "Nadie me ofende impunemente" y uno de sus himnos futbolísticos es “You’ll never walk alone” que puede traducirse como “Nunca caminarás solo” que son dos eslóganes que perfectamente deberían ser utilizados por todos los afectados de los ERE.
Por todo eso este domingo 28 de diciembre, a las 11 horas en la Pza. España, (DPZ)

TODOS SOMOS WILLIAM WALLACE

jueves, 18 de diciembre de 2008

Apoyo de IU a nuestra lucha

El día 26 de diciembre el coordinador de IU, Adolfo Barrena, acudirá a la concentración en la DPZ.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-iu-apoya-reivindicaciones-trabajadores-bella-easo-afectados-ere-20081218120202.html

Enlace al articulo de europa press.

Valoración de la propuesta de Dirección

Ante esta propuesta, la Sección Sindical de CCOO quiere manifestar su convencimiento de que lo que pretende la empresa, aprovechándose de la actual coyuntura de crisis, es una renegociación a la baja del convenio colectivo (en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009).
Con estos planteamientos de Dirección, basados en una necesidad de flexibilidad para abastecer futuros pedidos de clientes, se ignora que el convenio ya establece unos mecanismos para estos fines que deben ser negociados y compensados debidamente. Y ahora lo que se pretende es imponerlos gratuitamente.
También se busca transformar unos contratos fijos en fijos discontinuos cuando la Dirección por su cuenta y riesgo (sin cumplir el art 22 del convenio que establece la obligación de negociar esta transformación con el comité de empresa) en el mes de agosto de este año realizó el camino inverso y convirtió al personal fijo discontinuo existente en fijo continuo, aduciendo un supuesto fraude de ley.
Por otra parte se mantiene la externalización del Departamento de Logística, premio Pilot a la excelencia logística 2008 del Instituto Aragonés de Fomento. Esta subcontratación vulnera el articulo 59 del convenio de La Bella Easo y por eso se presenta en el marco de un expediente que desprecia la negociación colectiva y derechos adquiridos en esta empresa con el esfuerzo de muchos años.
De cualquier forma, con la oferta económica realizada por la Dirección, no pensamos que haya voluntarios (puesto que los años de servicio de la gran mayoría del personal supera los 18 y mientras permanezca topado a una anualidad, nos daría igual 20 días que 200) y por lo tanto estaríamos todavía en 73 personas que siguen siendo las designadas por el dedo implacable de la Dirección con una ausencia total de criterios objetivos.
Los expedientes de regulación de empleo que vulneran el derecho a la negociación colectiva son una utilización torticera de esta herramienta que está pensada para facilitar salidas a las empresas con problemas reales.
Por todo lo anterior, la Sección Sindical de CCOO mantiene la necesidad de secundar los paros convocados y la retirada de este expediente de regulación de empleo.

La Dirección de La Bella Easo se destapa

En el día de hoy, miércoles 17 de diciembre, se ha mantenido reunión en el SAMA desde las 9:30 de la mañana hasta las 21:00 horas con el objetivo de llegar a un acuerdo que permitiera la desconvocatoria de la huelga planteada por el comité de empresa por el incumplimiento del convenio que pretende la Dirección de La Bella Easo con la presentación del ERE de extinción.
El comité ha planteado al inicio de la mañana una propuesta de convertir el Expediente de Extinción en uno de suspensión y estudiar la factibilidad de prejubilaciones y bajas incentivadas. Asimismo, su negativa a admitir la externalización de la sección de Logística.

La Dirección ha solicitado un receso y desde las 13:00 a las 19:00 ha estado elaborando una contrapropuesta que ha transmitido a través de los mediadores y que consiste en:
- Flexibilidad:
Bolsa de horas 160 horas anuales por trabajador.
Jornadas desplazadas fuera de los habituales turnos de lunes a viernes: turnos de noche de domingo a jueves y de martes a sábado.
Posibilidad de trabajar como jornada ordinaria el domingo en los tres turnos, mañana, tarde y noche.
Si se admite el punto anterior, las 93 personas con nombres y apellidos de la lista del expediente presentado, se reducirían a 78.
A partir de ahí se aplicarían las siguientes acciones:
- La Dirección piensa que 15 personas podrían estar interesadas en bajas voluntarias a 25 días por año con tope de 12 mensualidades.
- Hay 5 personas en plantilla mayores de 60 años que tendrían la misma indemnización que los voluntarios.
. Con los 58 que faltan, se dividiría al 50% dos tramos de 29 personas:
- Un bloque estaría compuesto por 29 trabajadores que pasarían a ser fijos discontinuos.
- Otro bloque serían contratos a extinguir y estaría compuesto por 4 personas que tienen menos de 4 años de antigüedad y por lo tanto se les aplica el art 60 del convenio, 8 personas de Técnicos y Administrativos y 17 personas de la lista inicial. Para este personal se ofrece 20 días por año hasta una anualidad.
Se mantiene la externalización de logística, unas 8 personas pasan a producción como fijos discontinuos y los que no sean voluntarios o de más de 60 años, van a la parte de extinción.
Si se consiguen más de 15 voluntarios, se reduce en la misma proporción el personal de extinción. Si el numero de voluntarios es menor de 15, esa diferencia se reparte aumentando el número de fijos discontinuos y las extinciones al 50%.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Dos días de infarto

Ayer estuvimos reunidos por la mañana para tratar de los Servicios de seguridad y mantenimiento durantela huelga con el acuerdo que hay en el tablón del comité. A las 14:30 nos avisaron de que por la tarde a las 18:00 vendría la Inspectora asignada a nuestro Expediente y hasta las 20:30 no salimos de la empresa.
Hoy por la mañana hemos tenido SAMA por la huelga desde las 9:30. Se ha presentado un propuesta para que nos contesten y a las 14:30 hemos hecho un receso para comer. Volvemos a las 17:30 para que Dirección nos conteste.
Estaremos esta noche y mañana a la entrada de los turnos para informar.

No creo que tengamos opción de hacerlo de otra forma.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Una sonrisa a costa del ERE

Sobre todo, aunque en estas fechas estemos trajin para arriba, trajin para abajo con paros, concentraciones, carteles, etc., que no nos falte el humor.

Enlace a la página de nuestro amigo Güiliam Güalas.


http://lacomunidad.elpais.com/elenterradordeeres/2008/12/14/menos-barsa-vs-madrid-y-mas-manos-al-poder#c930213

Cuadrante Huelga ERE Bella Easo


viernes, 12 de diciembre de 2008

Las Operaciones de La Bella Easo.

Algunas empresas están aprovechando la coyuntura actual de crisis para realizar unas operaciones “necesarias” dicen y que llaman de salvamento. Estas palabras enmascaran unas operaciones de “estética” para adecuar la plantilla al gusto de sus DIRECTIVOS. Vamos a eliminar a los trabajadores que nos molestan, por decisión unánime de la dirección. Como si las 93 personas fueran una verruga que afea el rostro de la caperucita del logo de La Bella Easo.
Operaciones que pasan por la extirpación de la sección de Logistica, pero que los directores no se preocupen porque la parte que aportaron los trabajadores al premio Pilot 2008 fue muy pequeña. La mayor parte del merito recae en la gestión de pedidos y el cumplimiento del servicio.

También se mutila a los departamentos de producción y calidad, tampoco serán importantes los trabajadores. Con que haya gestores será suficiente también.
Pero no van a convencernos que están son las medidas que salvarán a la empresa porque ellos siguen dirigiéndola y el órgano enfermo que se debería operar es esa cúpula que nos ha llevado hasta dónde estamos.

Sus apenados deudos, trabajadores de La Bella Easo


CONVOCATORIA HUELGA La Bella Easo

El Pleno del Comité de Empresa celebrado el 11-12-2008 ha aprobado por unanimidad de 13 votos CONVOCAR HUELGA en la empresa PRODUCTOS ALIMENTICIOS LA BELLA EASO, S.A. domiciliada en Zaragoza, Pol. Malpica, C/ B, Nave 62-63, CP: 50016,

La huelga se realizará en los días 18 de diciembre, 23 de diciembre, 26 de diciembre, 27 de diciembre y 30 de diciembre de 2008, desarrollándose con paros de la siguiente forma:


18 DE DICIEMBRE Turno de Noche 2:00 a 6:00
18 de diciembre Turno de Mañana 10:00 a 14:00
18 de diciembre Turno de Tarde 18:00 a 22:00
23 DE DICIEMBRE Turno de Noche 2:00 a 6:00
23 de diciembre Turno de Mañana 10:00 a 14:00
23 de diciembre Turno de Tarde 18:00 a 22:00
26 DE DICIEMBRE Turno de Mañana 10:00 a 14:00
26 de diciembre Turno de Tarde 18:00 a 22:00
27 de diciembre Turno de Noche 2:00 a 6:00
30 DE DICIEMBRE Turno de Noche 2:00 a 6:00
30 de diciembre Turno de Mañana 10:00 a 14:00
30 de diciembre Turno de Tarde 18:00 a 22:00

Los objetivos y reivindicaciones que motivan esta convocatoria de huelga son:
El incumplimiento reiterado del Convenio por parte de la Dirección.
El punto a reivindicar sería:
1º- La retirada del ERE de Extinción.

REUNIÓN ERE 11-12-2008

Os informo de que en la reunión del día de hoy, la Dirección pretendía crear un grupo pequeño (Comisión Tecnica) para trabajar en los temas del expediente, sin retirar la lista. Así que el comité le ha contestado que la idea es muy buena, pero para ponerla en practica cuando haya retirado la lista.
Posteriormente el comité le ha propuesto a la Dirección que como parece ser que no pueden retirar la lista, retiren el ERE de extinción de contratos y planteen uno nuevo de suspensión de contratos. Con esto la lista deja de existir y podemos hablar de bajas voluntarias, prejubilaciones o estudiar cómo se aplicaría una suspensión, por qué plazo, y de qué forma.

A esta propuesta la Dirección nos ha contestado que tenían que pensarlo y nos contestarían el lunes 15 DE DICIEMBRa las 11:00

jueves, 11 de diciembre de 2008

REGULACIONES DE EMPLEO. LA BELLA EASO, EJEMPLO DEL MAL HACER

HERALDO DE ARAGÓN.
La lista de expedientes de regulación de empleo suma ya 274 en Aragón este año
M. LLORENTE
"Si los 274 expedientes presentados hasta ahora en Aragón, la mayoría de suspensión de empleo, permitieran aguantar el golpe de la crisis, podríamos hablar de un mal menor, pero nos preocupa que, después de Navidad, dichos ERE pasen a ser de extinción", advierten desde el sindicato CC. OO. al comprobar que semana tras semana se va engrosando esta lista.
(........)
Ante tal proliferación en el uso de esta herramienta, los sindicatos han dado ya la voz de alarma para extremar la vigilancia por parte de la autoridad laboral, ya que según UGT, en algunos casos presentan "escasa justificación".
En este sentido, CC. OO. puntualiza que de los 274 presentados en Aragón este año, Trabajo solo ha denegado seis y "lo hizo porque estuvieron motivados por la huelga del transporte, por razones organizativas, y no por el contexto de crisis actual". (.....). Hasta ahora, añaden, "los sindicatos le hemos hecho el trabajo a la Administración porque la mayor parte de los ERE llegan con acuerdo, pero ya veremos qué pasa con expedientes de extinción como el de La Bella Easo, que plantea 96 despidos que nuestros delegados no están dispuestos a firmar". Tampoco los representantes de UGT están por la labor de apoyarlo: "No tiene mucho fundamento. Parece que la empresa quiera limpiarse el cañar, es decir, despedir a los trabajadores que sobran y externalizar áreas". CC. OO. y UGT coinciden en que hay que estar vigilantes para evitar abusos en la aplicación de los ERE. Aunque el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha dicho que la DGA no firmará ninguno que no cuente con el acuerdo de los sindicatos, éstos ya han convocado una gran manifestación en enero.

lunes, 8 de diciembre de 2008

BARILLA provoca pérdidas en La Bella Easo

La comercialización de las pastas y salsas Barilla, fabricadas en Italia, provocan pérdidas en las cuentas de la empresa de bolleria industrial La Bella Easo, con sede en Zaragoza. Desde aquel aciago día de 2005 en que aparecieron dichos productos en los almacenes de La Bella Easo, nuestra firma lleva soportando los costes de manipulación y asegurando el beneficio de la marca italiana.
En 2007 aparecieron las galletas que, como consecuencia de su pesima acogida en el mercado español, cargan sus gastos a la fábrica aragonesa.
Una vez más nos encontramos con que a base de perjudicar intereses nacionales, una multinacional se asegura sus márgenes comerciales en el país de origen.
Ante todo esto, los trabajadores de La Bella Easo debemos solicitar al Gobierno de Aragón que vele por los intereses de sus ciudadanos y que estudie cuidadosamente los datos del ERE presentado.

Cuento de Navidad

http://lacomunidad.elpais.com/elenterradordeeres/posts

Un precioso cuento de Navidad del enterrador de ERE

Un Blog amigo

http://lacomunidad.elpais.com/elenterradordeeres/posts

El enterrador de ERE's ha creado un blog que habla de nuestra empresa. Visitadlo.

Maribel

sábado, 6 de diciembre de 2008

Asamblea Congresual CCOO Aragón 3-12-2008

La Asamblea Congresual de CCOO Aragón alza una sola voz contra los efectos de la crisis
En concreto, CCOO Aragón denuncia que la no renovación de contratos temporales, los despidos individuales y los Expedientes de Regulación de Empleo están siendo utilizados por las empresas “para adelgazar sus plantillas”.
Ante esta situación, el sindicato exige a la Dirección de Trabajo del Gobierno de Aragón que revise “minuciosamente” los expedientes, de modo que queden contrastadas las causas alegadas por las empresas para la modificación de las condiciones de trabajo y la suspensión o extinción de la actividad, y que no apruebe aquellos que no estén plenamente justificados. “Debe quedar acreditada que la medida propuesta sirve para superar la situación negativa real de la empresa y que se garantiza la viabilidad futura de la empresa y del empleo a través de una adecuada organización de los recursos”, sostienen sus dirigentes en el texto.

ASAMBLEA DE AFILIAD@S 09-12-08

Os convocamos a la reunión de afiliados y afiliadas que se celebrará el martes 9 de diciembre en el siguiente horario:
-
Mañana en los locales de la FABZ, San Vicente de Paul, 26, 2º a las 10:30
- Tarde en los locales de CCOO, Pº de la Constitución, 12, 5ª planta, a las 17:30

ORDEN DEL DÍA:
- EXPEDIENTE DE REGULACIÓN:
· Reuniones mantenidas
Próximas acciones.

Estar bien informado es necesario en estos momentos.
Esperamos tu asistencia
.

Asamblea ERE 29-11-2008

PERIODICO DE ARAGON.
AJUSTE LABORAL EN UNA FIRMA REPOSTERA.
La plantilla de La Bella Easo pide la dimisión de la dirección
Alrededor de 230 empleados aprobaron ayer esta medida en asamblea.
30/11/2008 R. B. L.
La asamblea de La Bella Easo fue multitudinaria.
Los trabajadores de La Bella Easo respondieron ayer masivamente a la asamblea convocada por el comité de empresa para analizar la situación y el futuro de la compañía, después de que la firma, propiedad de la italiana Barilla, anunciase un expediente de extinción de contratos para 96 de sus 358 empleados. La convocatoria fue secundada por unas 230 personas que, por unanimidad, solicitaron la dimisión de la dirección de la empresa.
Pero esta fue solo una de las muchas propuestas que la plantilla reclamó y que el comité recogió en un ambiente de "crispación y rabia", tras unos días de "shock y decepción", apuntó la delegada sindical de CCOO en La Bella Easo, Maribel Gracia. Por lo pronto, la asamblea reiteró la necesidad de retirar la lista de 96 personas con nombres y apellidos, al tiempo que también pidió un plan de viabilidad "creíble", porque sin una garantía de futuro "no hay ni números ni nombres", enfatizó Gracia.

MEDIDAS MENOS TRAUMÁTICAS Por otro lado, una de los aspectos que se debatió ayer fue el de recortar el número de despidos en la planta zaragozana, ya que "no se ajusta a la realidad" y es una cifra "desproporcionada", porque es "imposible" trabajar con 96 empleados menos en la planta, recalcó Gracia. Y es que, el ajuste laboral afectará principalmente a producción y a logística. Precisamente, esta última actividad podría ser subcontratada, según apuntaron desde la dirección en los últimos días. En cualquier caso, el comité prefiere hablar de bajas voluntarias incentivadas y de prejubilaciones que de salidas forzosas. En este sentido, en la reunión del próximo martes, los representantes de los trabajadores plantearán, no solo la reducción de los despidos sino que el ajuste se realice a través de medidas menos traumáticas. Por ello, reclamarán que el expediente no sea de extinción sino de suspensión de contratos.

UNA "MALA" GESTIÓN Lo que quedó patente ayer, durante la asamblea, fue el rechazo de la plantilla de La Bella Easo a la gestión llevada a cabo por la dirección de la compañía. De hecho, se llegó a denunciar que una de las campañas publicitarias realizadas por Barilla fueron cargadas a las cuentas del negocio de la fábrica de Zaragoza. El importe de esa campaña, según apuntan fuentes sindicales, ascendía a un millón de euros. Al respecto, la delegado de CCOO en la planta reconoce que los actuales gestores de La Bella Easo "son los peores que hemos podido tener".
Tampoco se descartaron medidas de presión, en el caso de que la negociación no avance. En este casi, la plantilla también dio la potestad al comité a convocara acciones de protesta. La asamblea de ayer sirvió, según Gracia, para dos cosas: adoptar una postura común en la negociación y para "comprobar que la plantilla está unida".

Articulo sobre el ERE 30-11-2008

HERALDO DE ARAGÓN
"En la lista de despidos estamos todos"
La dirección de la empresa La Bella Easo ha presentado un ERE con 96 despidos motivado por la caída de ventas. El comité achaca a la "mala gestión" las pérdidas económicas y exige un plan de futuro y la retirada de la lista para poder empezar a negociar este martes.

M. LLORENTE. ZaragozaEl futuro de La Bella Easo dependerá mucho de que se logre retirar el expediente de 96 despidos que amenaza a un total de 358 empleados. "Si debilitan a la plantilla, los que se van se irán mal y los que se quedan sufrirán una peor situación". Son palabras de la trabajadora y delegada sindical de CC.OO., Maribel Gracia, que considera primordial, para empezar a negociar, la retirada de la lista con nombres y apellidos que presentó la empresa el 24 de noviembre. "Hay que pensar que en la lista de despidos estamos todos porque si no nos jugamos el porvenir". Lo dice esta empleada, que lleva 25 años y medio, desde julio de 1983, en la cadena de producción de esta fábrica de bollería industrial ubicada en Malpica.
Y la respaldan sus compañeros de OSTA, Miguel Sánchez, que pertenece a la plantilla de La Bella Easo desde hace 26 años; el presidente del comité de empresa, también de OSTA, Alfredo Molina, que trabaja hace 14 años para la firma; Jesús Sansans, secretario de CC.OO. en el comité, empleado en la empresa desde hace 15 años; el delegado de UGT, Carlos Caldevilla, desde hace 23 y Javier Paesa, también de UGT, desde hace 20. Aunque reconocen que a los trabajadores nominados al despido les resulta difícil olvidarse de la lista, la decisión de rechazarla para poder empezar a negociar con la empresa fue aprobada ayer mayoritariamente por los más de 230 trabajadores que participaron en la asamblea convocada por el comité.
Una reunión en la que se propuso también y se aprobó por unanimidad pedir la dimisión de la dirección al entender que la bajada de ventas y la subida del precio de las materias primas no justifican la presentación de un ERE. "Las pérdidas económicas no son derivadas de la actividad de La Bella Easo sino de los contratos ruinosos firmados por la casa madre, el grupo italiano Barilla, que la compró en 2002", afirmó Sánchez. "La planta zaragozana no hubiera tenido pérdidas si no fuera porque está soportando toda la estructura de marketing del grupo y los anuncios de los productos Barilla", apuntó Molina. Por eso, han pedido a la dirección la separación de las cuentas de La Bella Easo y Barilla. Según Gracia, "los argumentos que emplea la dirección para presentar el ERE son falsos y lo único que busca es rebajar las condiciones del convenio y reducir la plantilla".
En opinión de Carlos Caldevilla, "es el primer paso para convertir La Bella Easo en un mero distribuidor de los productos italianos", sacrificando incluso la calidad. En este sentido, el comité recuerda que 50en abril de este año, la Bella Easo obtuvo del Gobierno de Aragón el Premio PILOT a la Excelencia Logística. Y por tanto, no entienden que la dirección ahora pretenda echar a la calle al 90% del personal que trabaja en logística y al 50 % del que está en el área de calidad. Lo que buscan, según Sánchez, es externalizar estos servicios, pasándose por alto el convenio vigente que prohibe la subcontratación. "La empresa está jugando a la guerra de nervios. Por eso, ha presentado una lista de despedidos, que no atiende a ningún criterio lógico", criticó Gracia. De ahí, que lo primordial para el comité sea que la dirección retire esa lista que califican de "chantaje" y que ningún trabajador tenga que marcharse de manera forzosa. A cambio, proponen incentivar la salida de voluntarios sin tope de mensualidades y apostar por las prejubilaciones. Después, según el comité, cuando la dirección presente un plan de viabilidad, se podrá aplicar el ERE pero sin ser de extinción sino de suspensión. "La gestión pésima de la actual dirección nos ha llevado a esto", reiteró Sánchez. "Han perdido las exportaciones, no quieren hacer marcas blancas, desde hace ocho años no invierten en nuevos productos y ahora se lo quieren hacer pagar a la plantilla", indicó Molina.
Por si fuera poco, apuntó Gracia, "la tendencia es a engrosar el número de directivos, por cada 2,5 trabajadores hay 1 jefe. Así es difícil ser competitivo".

Un poco de humor

Ánimo compañeros y compañeras de Logistica.
Ni Di este u otro modo se cargarán la sección.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Retirar la lista

La sección sindical de CCOO en La Bella Easo no firmará el ERE si no se retira la lista de despidos
La sección sindical de CCOO en La Bella Easo ha acordado no firmar el expediente de regulación de empleo planteado por la dirección si la empresa no atiende una serie de reclamaciones de la plantilla. Entre ellas, destaca el compromiso a retirar la lista de 96 despidos, apunta que el número de bajas debe ser “mucho menor” y que deben establecerse incentivos para los voluntarios.
CCOO ha trasladado a la dirección de Bella Easo una serie de puntos que considera “inexcusables” para poder firmar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa. En concreto, la sección sindical de la central reclama la retirada de la lista de 96 nombres sobre los que pesa la amenaza de despido y aboga por comenzar la negociación acordando un “número real, ni mucho menos 96”.Asimismo, solicita que se favorezcan las prejubilaciones con convenios especiales con la Seguridad Social y que se incentive la salida para los voluntarios. CCOO también solicita a la compañía que se comprometa a no subcontratar ningún área y reclama la presentación de un plan de viabilidad creíble que garantice el futuro de la compañía.