viernes, 22 de mayo de 2009

Ley de Igualdad


Reconocen a una trabajadora el derecho a modificar su
calendario laboral por cuidado de hijos.


La trabajadora ya disfrutaba de una reducción de la jornada laboral en su centro de trabajo, el concesionario de coches Mas Motor en Bilbao. Con el fin de poder compatibilizar su empleo con su vida personal, solicitó por escrito a su empresa que las horas laborables de los sábados fuesen distribuidas a lo largo de la semana para poder librar completamente ese día. Su principal razonamiento era que su marido también trabajaba los sábados, lo que provocaba serias dificultades de conciliación.


El concesionario se negó y los servicios jurídicos de CCOO llevaron el caso ante el juzgado de lo social. La sentencia, que acaba de salir, ha dado plenamente la razón a la trabajadora basándose en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. En ella, se reconoce el derecho a solicitar una reducción de jornada a hombres y mujeres con hijos menores ocho años y/o familiares dependientes.


Asimismo, la ley deja claro que, para facilitar la conciliación, el calendario laboral puede modificarse dentro de los márgenes de la jornada laboral habitual.