lunes, 31 de mayo de 2010

Repaso en prensa a la gestión en Panrico

Articulo en Cinco días

La receta fallida de Apax Partners en Panrico

"Panrico tiene músculo suficiente para comprar casi todo lo que quiera", aseguraba Cornudella en una entrevista a CincoDías a mediados de 2007. Y en parte era verdad, dadas las adquisiciones que Panrico ha realizado en los últimos años. Pero la solidez financiera de la empresa se debía sencillamente al respaldo de Apax Partners, que se ha encargado de sostener de forma continuada los fondos propios de Panrico.


Artículo en Blogs de Expansión:

PIK en PIGS

Apax Partners, fondo cofundador de la aerolínea Vueling, la empleó para adelantarse un año después de entrar, el capital aportado al comprar el fabricante de Donuts, Panrico. Cuatro años después, el principal más los intereses de la deuda PIK contraída (fuera del resto de la deuda operativa) por la estructura hólding que controla los activos de la compañía supera los 300 millones de euros. Sin embargo, su cotización en mercados secundarios entre inversores de deuda apenas llega a los tres céntimos de euro, ya que se descuenta que esa deuda tiene altas probabilidades de ser pagada.
¿Por qué? Vaya por delante que es sólo un análisis particular: si Panrico obtiene un ebitda (beneficio bruto operativo anual) de 60 millones de euros en 2010, y por una compañía similar se pueden pagar en el mercado entre seis y ocho veces su ebitda en estos momentos de crisis, Panrico podría valorarse en unos 500 millones, frente a los 900 millones que pagó Apax. Sólo el total de la deuda contraída por la compañía, sin contar con la de sociedades accionistas asciende a 600 millones. Esto es, el pasivo exigible a medio y largo plazo vale más a precios contables que el valor real de la compañía. Es sólo un ejemplo, entre otros muchos, para ilustrar como con un equity negativo en la empresa target, las posibilidades de cobrar para los inversores en PIK están bajo mínimos.