jueves, 14 de octubre de 2010

Esperando que la inspiración divina supla las deficiencias en seguridad y salud

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud del pasado día 7 de octubre, CCOO manifestamos que el origen de los últimos accidentes laborales (con baja y sin baja) centrados en su mayor parte en el final de las líneas, se debe a la continua supresión de puestos de trabajo.

Esta eliminación de personal está afectando a la seguridad de los operarios que con el fin de poder cumplir con su trabajo vuelven a adoptar malos hábitos que la politica de seguridad y salud de La Bella Easo había corregido en los anteriores años.





Además la nueva organización del trabajo implica que se fija a personal en las líneas (sin valorar ni importar los riesgos ergonomicos de la repetitividad) pero sin tener en cuenta si ese era su puesto habitual y conoce las tareas ni si está formado en los riesgos de seguridad de los puestos.




Los accidentes investigados y analizados por Prevención conllevan medidas correctoras que no son comunicadas a los trabajadores con lo que su efectividad es nula.




Las causas básicas de los accidentes suelen ser:
La ausencia de procedimientos de trabajo
El diseño inadecuado del puesto de trabajo
La falta de entrenamiento
La falta de conocimientos

Siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente varios incidentes que deberían de haber alertado sobre la situación de riesgo.
La mayoría de los accidentes pueden ser evitados si asumimos los incidentes como alertas para controlar los riesgos con anticipación.


LOS PERIODOS DE CRISIS ECONOMICA
NO JUSTIFICAN UNA MERMA
EN LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES