jueves, 28 de abril de 2011

No es fuente de salud

* Proporción de agua del Canal en Diciembre/10, Enero y Febrero de 2011.
Fuente: Heraldo de Aragón. Tanto en diciembre como en febrero un tercio de los caudales que entraron en la potabilizadora de Casablanca fueron captados del Canal Imperial. En enero la cifra se elevó hasta el 60%.




* Proporción de agua del Canal en Marzo/10

Fuente: Heraldo de Aragón. La mitad del agua de boca que se bebió en marzo volvió a ser del Canal Imperial La última avería terminó de repararse el 25 de marzo y fuentes municipales aseguran que desde entonces el abastecimiento de la capital aragonesa ha vuelto a depender de Yesa. No obstante, hay que recordar que el Consistorio ha reconocido que el agua de boca de la ciudad siempre lleva un porcentaje reducido de agua del Canal para facilitar el proceso de potabilización.



aaaaaaaaaa



Fuente: El Mundo. Varios factores han provocado que la calidad el agua de Zaragoza empeorara paulatinamente, hasta convertirse en una de las peores de España. A la presión que ejercen en la cabecera del Ebro las empresas químicas o la planta nuclear que hay en Burgos hay que sumar los vertidos de purines y el exceso de abono en los suelos.



La baja calidad del suministro de la capital aragonesa obligaba a incrementar la dosis de cloro en más de un 40% durante los meses de verano para evitar el desarrollo de bacterias y garantizar su salubridad, una medida que no es necesaria en otras ciudades. Madrid, por ejemplo, tiene un agua de alta calidad procedente de su sierra. Apenas transporta materia orgánica susceptible de generar bacterias y, por tanto, no necesita más cloro en verano.


aaaaaaaaaa


Fuente: El Periodico de Aragón El informe que sobre la calidad del agua del grifo acaba de publicar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no deja muy bien parada a la comunidad aragonesa, ya que tan sólo Teruel recibe una calificación global buena , mientras que Zaragoza y, sobre todo, Huesca suspenden con un malo.

La capital es una de las seis cuya cantidad de sales minerales sobrepasa los niveles admitidos. "Su exceso, además de su alto poder corrosivo, puede agravar la situación de enfermos cardiovasculares y del sistema urinario".





aaaaaaaaaa



Fuente: Uned En Estados Unidos se ha comprobado que uno de cada cuatro cánceres de vejiga en no fumadores, o uno de cada diez en fumadores, se debe a la cloración del agua potable. ... También se pueden encontrar en el agua del grifo otros elementos altamente tóxicos como el mercurio, el cadmio y los nitratos de los pesticidas agrícolas (especialmente en zonas industriales o agrícolas).
En la mayoría de las poblaciones es preferible consumir agua mineral, o de un manantial o fuente de confianza, al agua del grifo....






aaaaaaaaaa



Los artículos anteriores y muchos más públicados en la red, nos explican que no es lo mismo que el agua sea potable (término que es manejado con intereses politicos) que el agua sea saludable a largo plazo y agradable de beber.

Pese a todo lo anterior, parece ser que



los trabajadores de La Bella Easo no merecemos



ni vaso para beber



ni agua saludable.