martes, 16 de abril de 2013

Uso y mantenimiento de los protectores auditivos

Fuente: Unidad de Prevención de Riesgos Laborales - Universidad de Zaragoza

El correcto uso y mantenimiento es fundamental para que el protector sea eficaz. Todas las instrucciones de uso así como las limitaciones se recogen siempre en el folleto informativo del fabricante que acompaña a todos los equipos.

Algunas indicaciones prácticas de interés en los aspectos de uso y mantenimiento son:

Las normas de utilización aplicables a cada protector han de consultarse en el manual de instrucciones que proporciona el fabricante.
Los tapones desechables han de tirarse después de cada utilización.
Si son reutilizables, normalmente basta con limpiarlos con agua y jabón y guardarlos en la caja que proporciona el fabricante hasta el siguiente uso; se desecharán cuando se vean dañados o cuando permanezca suciedad incluso después de limpiarlos.
    Los tapones deben reajustarse si durante el uso y debido al movimiento se desajustan. Antes de ajustarlos, comprobar que se encuentran en buen estado.
Se aconseja a la empresa que precise en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización

    Cuando se usan tapones de usar y tirar, hay que disponer de suficientes unidades nuevas para reponer.