lunes, 13 de julio de 2009

Cambio climatico y Golpe de calor

El cambio climático nos enfrenta, cada vez más a menudo, a situaciones de altas temperaturas en el trabajo que antes sólo soportabamos de manera esporadica.
El golpe de calor se da cuando una persona produce una cantidad de calor que el sistema de refrigeración del organismo no puede eliminar.
Generalmente concurren tres procesos:
- la producción de calor es excesiva
- la temperatura ambiente es muy elevada

- no funcionan bien los mecanismos de eliminación del calor.

Los síntomas son:
Temperatura interna del cuerpo superior a 40º, piel seca y muy caliente, no sudoración, irritación, fatiga y disminución de cantidad de oliguria -ausencia de producción de orina-.
También calambres musculares, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, debilidad, vértigo y desmayo.

El golpe de calor puede tener lugar rápidamente. La presencia de la piel enrojecida, seca y sin ninguna evidencia de calor es una de las señales más importantes.

Lo primero que se debe hacer es enfriar el cuerpo, pero no con agua directamente sobre el cuerpo, sino a través de una sábana empapada que colocaremos encima del afectado. Después llamar urgentemente a los servicios sanitarios.


El golpe de calor alcanza una mortalidad del 80%, si no se realiza un tratamiento adecuado y a tiempo.

Factores personales de riesgo:

- Problemas respiratorios,
- Obesidad,

- Hipertensión arterial o problemas cardiacos,
- Tratamientos con antidepresivos, tranquilizantes o diuréticos,


Las profesiones con más riesgo de sufrir un golpe de calor son trabajos al aire libre como en la construcción, agricultura, excavaciones y asfalto de carreteras, pero sobre todo cuando se realiza esfuerzos físicos y el ambiente es húmedo y caluroso. Pero rompiendo el topico, también en trabajos en interior como fundidores, panaderos o en lavanderías, cocinas industriales... donde el ambiente creado por el proceso productivo y el uso de EPI's en algunos casos, dejan en mera broma la temperatura exterior.

Es muy importante beber agua fresca para evitar la deshidratación con frecuencia y en pequeñas cantidades -200-250 ml cada 15 ó 20 minutos-.

En todos los lugares de trabajo debemos de pedir que se utilicen los medios técnicos (instalación y mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, extracción del calor generado, aislamiento de los focos de calor) y organizativos (rotaciones entre puestos, sistemas de pausas) que nos permitan que, además de ese periodo en el que tenemos vacaciones, el verano sea soportable y llevadero en los momentos de trabajo.