viernes, 11 de diciembre de 2009

El ERE de Extinción no es una solución

Iberian Foods, propietaria de La Bella Easo, no tiene infraestructura para liderar un proyecto industrial ni comercial. Su objeto es ser mera pantalla blindada para mantener separada a La Bella Easo del resto del grupo mientras lo consideren necesario.
Por eso el ERE presentado con la extinción de 115 contratos no garantiza el futuro ya que la desproporción que dejaría entre Mano de Obra Directa e Indirecta haría inviable la rentabilidad económica de la planta.
Lo que está ocurriendo en La Bella Easo es como una partida de ajedrez en dónde los peones sin valor industrial ni capital (Iberian Foods) van por delante protegiendo al rey (APAX) y la reina (Grupo Panrico).
La sección sindical de CCOO propugnamos soluciones de reparto de trabajo como ya hicimos hace un año cuando Barilla planteó 96 despidos y los transformamos en un ERE de suspensión rotativo.
Siempre que la solución a la que se llegue sea dentro de esta línea de reparto del trabajo, desde CCOO, estaríamos en disposición de poder estudiar medidas que potenciaran el desarrollo industrial y económico de la factoría.
La plantilla de La Bella Easo ha demostrado ya su capacidad para llegar a acuerdos que signifiquen el mantenimiento del empleo y suponemos que los nuevos propietarios de la empresa no han realizado una inversión tan costosa para convertirla en una nave vacía más.
En consecuencia, esperamos que se rechace este expediente y se abra una negociación con quien verdaderamente tiene un plan industrial que sería la llave para salir de esta situación que es el buque insignia de Iberian Foods, el grupo Panrico.