lunes, 29 de junio de 2009

La Formación en las empresas con dinero público

El 16 de junio acudimos a Madrid a la reunión de la Comisión Tripartita para la Formación y se analizó el documento entregado como Plan de Formación 2009 de La Bella Easo.
Además de las carencias de documentación, no es propiamente un plan sino un estudio de necesidades formativas que no especifica las acciones que se van a desarrollar ni cuales son los plazos.
La Comisión de Formación, comisión de trabajo cuyos miembros son de CCOO, propuso al comité de empresa un informe desfavorable ya que los cursos van dirigidos a mandos y cuadros en practicamente su totalidad.

¿De dónde sale el dinero para esos cursos?

La financiación de los planes formativos procede de las cuantías otorgadas por el Fondo Social Europeo y de la cuota de formación profesional recaudada por la Seguridad Social entre empresas y trabajadores.
Esta cuota equivale al
0,7% de la retención realizada en concepto de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. De esta aportación, un 0,35% se destina a la formación ocupacional de desempleados. Mientras que la cantidad restante, otro 0,35%, va a parar a la formación continua de trabajadores en activo. El Instituto Nacional de Empleo (Inem) es el encargado de gestionar estos fondos.
¿CUAL ES SU OBJETIVO?
  • Nos facilita la adaptación de los trabajadores a los cambios tecnológico.
  • La formación continua es una herramienta para la motivación de los trabajadores.
  • La formación de los trabajadores es un recurso para las empresas que apuestan por procesos de promoción interna, así como por la movilidad y sistemas de rotación de los trabajadores en distintos puestos de trabajo.

Por estos motivos, consideramos que estos recursos no pueden dejarse para aprovechamiento de directivos y además deben de aplicarse esfuerzos formativos en las secciones más castigadas por el Expediente de Regulación de Empleo.

Estos son nuestros objetivos de cara a la próxima reuniónen el mes de julio. Esperamos que la Dirección atienda las peticiones de la Representacion legal de los Trabajadores.

En caso de no ser así, se volvería a emitir informe desfavorable y consideramos que, en una situación economica como la actual,

el INEM

(organismo final que tiene la palabra)

debe vigilar

en qué se gasta

el dinero público.