sábado, 6 de diciembre de 2008

Asamblea ERE 29-11-2008

PERIODICO DE ARAGON.
AJUSTE LABORAL EN UNA FIRMA REPOSTERA.
La plantilla de La Bella Easo pide la dimisión de la dirección
Alrededor de 230 empleados aprobaron ayer esta medida en asamblea.
30/11/2008 R. B. L.
La asamblea de La Bella Easo fue multitudinaria.
Los trabajadores de La Bella Easo respondieron ayer masivamente a la asamblea convocada por el comité de empresa para analizar la situación y el futuro de la compañía, después de que la firma, propiedad de la italiana Barilla, anunciase un expediente de extinción de contratos para 96 de sus 358 empleados. La convocatoria fue secundada por unas 230 personas que, por unanimidad, solicitaron la dimisión de la dirección de la empresa.
Pero esta fue solo una de las muchas propuestas que la plantilla reclamó y que el comité recogió en un ambiente de "crispación y rabia", tras unos días de "shock y decepción", apuntó la delegada sindical de CCOO en La Bella Easo, Maribel Gracia. Por lo pronto, la asamblea reiteró la necesidad de retirar la lista de 96 personas con nombres y apellidos, al tiempo que también pidió un plan de viabilidad "creíble", porque sin una garantía de futuro "no hay ni números ni nombres", enfatizó Gracia.

MEDIDAS MENOS TRAUMÁTICAS Por otro lado, una de los aspectos que se debatió ayer fue el de recortar el número de despidos en la planta zaragozana, ya que "no se ajusta a la realidad" y es una cifra "desproporcionada", porque es "imposible" trabajar con 96 empleados menos en la planta, recalcó Gracia. Y es que, el ajuste laboral afectará principalmente a producción y a logística. Precisamente, esta última actividad podría ser subcontratada, según apuntaron desde la dirección en los últimos días. En cualquier caso, el comité prefiere hablar de bajas voluntarias incentivadas y de prejubilaciones que de salidas forzosas. En este sentido, en la reunión del próximo martes, los representantes de los trabajadores plantearán, no solo la reducción de los despidos sino que el ajuste se realice a través de medidas menos traumáticas. Por ello, reclamarán que el expediente no sea de extinción sino de suspensión de contratos.

UNA "MALA" GESTIÓN Lo que quedó patente ayer, durante la asamblea, fue el rechazo de la plantilla de La Bella Easo a la gestión llevada a cabo por la dirección de la compañía. De hecho, se llegó a denunciar que una de las campañas publicitarias realizadas por Barilla fueron cargadas a las cuentas del negocio de la fábrica de Zaragoza. El importe de esa campaña, según apuntan fuentes sindicales, ascendía a un millón de euros. Al respecto, la delegado de CCOO en la planta reconoce que los actuales gestores de La Bella Easo "son los peores que hemos podido tener".
Tampoco se descartaron medidas de presión, en el caso de que la negociación no avance. En este casi, la plantilla también dio la potestad al comité a convocara acciones de protesta. La asamblea de ayer sirvió, según Gracia, para dos cosas: adoptar una postura común en la negociación y para "comprobar que la plantilla está unida".