jueves, 18 de diciembre de 2008

Valoración de la propuesta de Dirección

Ante esta propuesta, la Sección Sindical de CCOO quiere manifestar su convencimiento de que lo que pretende la empresa, aprovechándose de la actual coyuntura de crisis, es una renegociación a la baja del convenio colectivo (en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009).
Con estos planteamientos de Dirección, basados en una necesidad de flexibilidad para abastecer futuros pedidos de clientes, se ignora que el convenio ya establece unos mecanismos para estos fines que deben ser negociados y compensados debidamente. Y ahora lo que se pretende es imponerlos gratuitamente.
También se busca transformar unos contratos fijos en fijos discontinuos cuando la Dirección por su cuenta y riesgo (sin cumplir el art 22 del convenio que establece la obligación de negociar esta transformación con el comité de empresa) en el mes de agosto de este año realizó el camino inverso y convirtió al personal fijo discontinuo existente en fijo continuo, aduciendo un supuesto fraude de ley.
Por otra parte se mantiene la externalización del Departamento de Logística, premio Pilot a la excelencia logística 2008 del Instituto Aragonés de Fomento. Esta subcontratación vulnera el articulo 59 del convenio de La Bella Easo y por eso se presenta en el marco de un expediente que desprecia la negociación colectiva y derechos adquiridos en esta empresa con el esfuerzo de muchos años.
De cualquier forma, con la oferta económica realizada por la Dirección, no pensamos que haya voluntarios (puesto que los años de servicio de la gran mayoría del personal supera los 18 y mientras permanezca topado a una anualidad, nos daría igual 20 días que 200) y por lo tanto estaríamos todavía en 73 personas que siguen siendo las designadas por el dedo implacable de la Dirección con una ausencia total de criterios objetivos.
Los expedientes de regulación de empleo que vulneran el derecho a la negociación colectiva son una utilización torticera de esta herramienta que está pensada para facilitar salidas a las empresas con problemas reales.
Por todo lo anterior, la Sección Sindical de CCOO mantiene la necesidad de secundar los paros convocados y la retirada de este expediente de regulación de empleo.