jueves, 18 de diciembre de 2008

La Dirección de La Bella Easo se destapa

En el día de hoy, miércoles 17 de diciembre, se ha mantenido reunión en el SAMA desde las 9:30 de la mañana hasta las 21:00 horas con el objetivo de llegar a un acuerdo que permitiera la desconvocatoria de la huelga planteada por el comité de empresa por el incumplimiento del convenio que pretende la Dirección de La Bella Easo con la presentación del ERE de extinción.
El comité ha planteado al inicio de la mañana una propuesta de convertir el Expediente de Extinción en uno de suspensión y estudiar la factibilidad de prejubilaciones y bajas incentivadas. Asimismo, su negativa a admitir la externalización de la sección de Logística.

La Dirección ha solicitado un receso y desde las 13:00 a las 19:00 ha estado elaborando una contrapropuesta que ha transmitido a través de los mediadores y que consiste en:
- Flexibilidad:
Bolsa de horas 160 horas anuales por trabajador.
Jornadas desplazadas fuera de los habituales turnos de lunes a viernes: turnos de noche de domingo a jueves y de martes a sábado.
Posibilidad de trabajar como jornada ordinaria el domingo en los tres turnos, mañana, tarde y noche.
Si se admite el punto anterior, las 93 personas con nombres y apellidos de la lista del expediente presentado, se reducirían a 78.
A partir de ahí se aplicarían las siguientes acciones:
- La Dirección piensa que 15 personas podrían estar interesadas en bajas voluntarias a 25 días por año con tope de 12 mensualidades.
- Hay 5 personas en plantilla mayores de 60 años que tendrían la misma indemnización que los voluntarios.
. Con los 58 que faltan, se dividiría al 50% dos tramos de 29 personas:
- Un bloque estaría compuesto por 29 trabajadores que pasarían a ser fijos discontinuos.
- Otro bloque serían contratos a extinguir y estaría compuesto por 4 personas que tienen menos de 4 años de antigüedad y por lo tanto se les aplica el art 60 del convenio, 8 personas de Técnicos y Administrativos y 17 personas de la lista inicial. Para este personal se ofrece 20 días por año hasta una anualidad.
Se mantiene la externalización de logística, unas 8 personas pasan a producción como fijos discontinuos y los que no sean voluntarios o de más de 60 años, van a la parte de extinción.
Si se consiguen más de 15 voluntarios, se reduce en la misma proporción el personal de extinción. Si el numero de voluntarios es menor de 15, esa diferencia se reparte aumentando el número de fijos discontinuos y las extinciones al 50%.